martes, 15 de noviembre de 2016

Herramientas para crear realidad aumentada



En esta ocasión voy ha hablar sobre cinco herramientas para crear realidad aumentada. Una herramienta cada más utilizada en los centros para impartir las diferentes asignaturas. Yo voy ha hablar sobre cinco aplicaciones con las que se puede crear realidad aumentada: Aumentaty Author, ARCrowd, ZooBurst, LayAR y Aurasma.

Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble SketchupBlender Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.

Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).

Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.

A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…

Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.



Después de realizar el análisis y trastear sobre el funcionamiento de estas aplicaciones, he realizado dos tareas diferentes demostrando de manera muy simple el uso que se le puede dar en el aula. En mi caso he elegido dos temas relacionados con la asignatura de Ciencias Sociales, el Medievo y las historia de algunos países de Europa.
Para trabajar el Medievo he empleado la aplicación Aurasma. Aquí os dejo el trabajo:


La segunda actividad, la relacionada con la historia de algunos países de Europa la he realizado con LayAR:





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